Hace un año y medio que empezamos a pensar en esta aventura. Una aventura que pasaba por crear una biblioteca virtual, a fin de sacar a la luz los muchos proyectos que tenemos en mente. Proyectos en los que llevamos trabajando décadas. Investigaciones originales, inéditas, con un sólido aparato documental a sus espaldas, con muchas horas de trabajo en archivos y bibliotecas. Historias que, cuando contamos en charlas informales, siempre despiertan el mismo comentario: ¡publícalo!
Publícalo… pero, ¿dónde? Los editores no quieren según y qué historias. No apuestan por temas, según ellos, tan específicos. Así que, en lugar de lamentarnos por tan pobre criterio, decidimos hacer lo que siempre corresponde en estos casos: convertirnos en nuestra propia editorial. Publicar los libros que nos apetezca. Contar tantas y tantas historias como tenemos almacenadas. Nace, así, Biblioteca Ephimera.
Biblioteca Ephimera. Libros únicos para explorar territorios ignotos. Una biblioteca virtual, utilizando la plataforma de estos nuevos tiempos, Amazon. Porque queremos llegar a todos sitios. Porque no queremos que la distancia o el coste excesivo sean obstáculo para la difusión. Libros virtuales que también podrán ser impresos bajo demanda. Porque somos unos enamorados del libro de papel.
Biblioteca Ephimera nace con cuatro líneas editoriales: una línea roja, la COLECCIÓN ALCHEMICA, dedicada a la alquimia, en sus más variados aspectos; una línea azul, la COLECCIÓN INGENIOS, destinada a inventos e inventores, ingenios clásicos y modernos, patentes de invención y descubrimientos sorprendentes; una línea violeta, la COLECCIÓN COMADRES, donde se darán cita mujeres de todos los tiempos y circunstancias, un cuarto propio de saber femenino; y, por último, una línea verde, la COLECCIÓN ORO VERDE, una suerte de rebotica maravillosa, plena de saberes antiguos, destinada a recuperar conocimientos ancestrales, que tienen en el mundo vegetal su principal objetivo.
Mar Rey, diciembre de 2017.